miércoles, 24 de mayo de 2017

Una revisión de #Genius: Einstein (Capítulo 1)

La fuerza paramilitar de la Alemania nazi, las SS, comienzan a hacerse notar en la vida alemana. Para aquellos de origen judío son unos días difíciles, son días difíciles. Son vejados, agredidos y, en muchos casos, asesinados. De hecho, la serie comienza en el año 1922 con el asesinato de Walther Rathenau, ministro de Exteriores de la República de Weimar, el período de la historia alemana que abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el ascenso de Hitler al poder (1933).


Rathenau fue llorado masivamente en Alemania. Impresiona la imagen de la comitiva funeral pasando por la Puerta de Brandeburgo en Berlín, calle abajo por Unter den Linden. Einstein asiste junto con Fritz Haber (Premio Nobel de Química en 1918), con quien mantiene una estrecha amistad y comparte también origen judío. Otros no lamentaron para nada la pérdida del ministro, como Philipp Lenard (Premio Nobel de Física en 1905), quien rehúsa poner la bandera nacional a media asta en señal de duelo ni suspender sus clases en el Instituto de Física de la Universidad de Heidelberg, donde ejercía como profesor y director. Lenard, afín a la causa nazi, afirma ante sus alumnos que «Alemania y su física corren peligro» maldiciendo «las teorías abstrusas carentes de realidad» de Einstein.

Ya como reputado científico pero aún sin el Nobel, Einstein es advertido de que su nombre aparece en la misma lista configurada por los asesinos de Rathenau. Algo que no asusta a Einstein, que firmemente se niega a salir del país, para disgusto de su segunda esposa, Elsa. Sin embargo, con el tiempo observa que cada vez la situación se torna más peligrosa. Por ejemplo, en muchos establecimientos se venden copias del Mein Kampf (Mi lucha, 1925) de Hitler y aparecen niños vestidos con “camisas pardas”.  Todo esto hace cambiar de opinión a Einstein, que no tiene nada fácil salir de Alemania, ya que la embajada de los Estados Unidos, por petición propia del director del FBI, J.Edgar Hoover, le insta a manifestar sus inclinaciones políticas y le niega el asilo hasta que se pronuncie.


National Geographic.


La versión adulta de Einstein, la que casi todos tenemos en mente, es terca pero más prudente que la versión de joven. El joven Einstein, el de finales del siglo XIX, es un libre pensador cuya mente divaga mientras asiste a sus clases en la escuela de Múnich. Su indiferencia ante los métodos empleados, simple y llanamente memorizando los conceptos matemáticos, lo enfrenta con sus profesores. A uno de ellos llega a decirle que «su mera presencia impide que respete el futuro de las matemáticas». También a su padre, que decide trasladarse a Milán con toda la familia, pero no con él para que acabe sus estudios.

Aunque con notas brillantes en Matemáticas y Física, Einstein suspende el examen de ingreso a la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). Heinrich Weber, entonces jefe de la Cátedra de Física y famoso por sus trabajos en conducción térmica, le recomienda estudiar durante un año en un colegio de Aaru (Suiza). Es acogido por la familia Winteler y se impregna de un ambiente altamente cultural y motivador, lo que le ayudó enormemente a superar el examen en su segundo intento.


National Geographic.


Einstein dijo alguna vez que «No se puede culpar a la gravedad del amor» y en la serie se deja ver también su versión más mujeriega. En este primer episodio aparece envuelto en situaciones amorosas con tres mujeres: de mayor, con su segunda mujer y su secretaria; y de joven, con Marie Winteler. A su llegada a Zúrich, aparece una cuarta, Mileva Maric, la única que superó a Einstein en Matemáticas en el examen de acceso y la que cambiaría su vida por completo en los siguientes años.


FUENTES

·Genius (U.S. TV series). (2017). Wikipedia, The Free Encyclopedia. Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Genius_(U.S._TV_series).
·Kessler, C. (2013). Walter Rathenau: His Life and Work. Read Books Ltd.


*Esta entrada forma parte del especial "Una revisión de Genius: Einstein".
*Todas las imágenes de la serie son extraídas de http://channel.nationalgeographic.com/genius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>