Ir al contenido principal

El daguerrotipo y la química de la fotografía





Todos tenemos fotos. Y con la llegada de la cámara digital, o la incorporación en los teléfonos móviles, nos encontramos tomando instantáneas como si no hubiera un mañana. Millones de píxeles almacenados en algo del tamaño de una uña y las impresiones, disponibles en cuestión de minutos. Pero no siempre fue tan sencillo.

Desde el Renacimiento, artistas e inventores han buscado un método para capturar escenas visuales. Leonardo Da Vinci impulsó el desarrollo de la cámara oscura, utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión, el comportamiento de la luz y las leyes de la perspectiva geométrica, todo ello para aplicarlo luego a sus pinturas.

En su forma más básica, la cámara oscura es simplemente una habitación ―más tarde una caja― oscura con un pequeño agujero en una de las paredes, por el que entra la luz. En la pared opuesta se proyecta la imagen de lo que está fuera, pero invertida, como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, solucionado con el tiempo mediante el uso de espejos. Actúa como nuestros propios ojos; luego ya el cerebro se encarga de interpretar la imagen correctamente. El tamaño del agujero también influye en la imagen proyectada: cuanto más pequeño es más nítida será la imagen, pero también más tenue, mientras que un agujero más grande produce una imagen más brillante pero menos enfocada.


Diferentes cámaras oscuras.

Usando cámaras oscuras, los artistas trazaban manualmente lo que veían o usaban la imagen reflejada como base para resolver problemas de perspectiva y paralelismo. El problema estaba en que cuando cesaba la luz que penetraba ya no había imagen. Había que buscar un método para fijar la imagen proyectada, lo que luego acabaría derivando en las cámaras de fotos que todos conocemos.

El Daguerrotipo fue el primer método practicable para obtener imágenes permanentes con una cámara oscura. El hombre que dio nombre a dicho proceso y perfeccionó el método de producir imágenes en una placa fue el artista francés Louis Daguerre (1787-1851). En 1829 se asoció con Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), un inventor y científico aficionado francés que ya había logrado obtener una imagen de la vista desde su ventana utilizando una cámara oscura y una placa de peltre revestida con betún. Niepce llamó a su proceso de creación heliografía (de las raíces griegas helios ―sol― y graphos ―describir, escribir, trazar―), y aunque había logrado producir una imagen permanente, el tiempo de exposición era de aproximadamente 8 horas.


La mesa puesta, considerada como la primera fotografía, tomada por Niepce en 1822.

Daguerre y Niepce abandonaron las placas de peltre en favor de placas de cobre revestidas de yoduro de plata (AgI) para producir imágenes positivas directas. Descubrieron que la imagen latente se podía fijar de forma permanente usando vapor de mercurio y una solución de sal común. Y algo más importante, las imágenes se podían producir en cuestión de 20-30 minutos, en lugar de horas.

Tras la muerte de Niepce, Daguerre siguió experimentando y mejoró el proceso empleando hiposulfito de sosa (ahora tiosulfato de sodio, Na2S2O3), en detrimento de la sal común (NaCl), como agente de fijación. Y comenzó a hacer imágenes con un éxito sin precedentes. El 19 de agosto de 1839, en una reunión en París, el Daguerrotipo fue revelado al mundo.


Daguerrotipo del propio Louis Daguerre.

El daguerrotipo se convirtió entonces en la primera técnica de fotografía comercializada. Y ésta dejó de ser, en esencia, Física para ser también Química. En líneas generales, el proceso seguía los siguientes pasos:

     1.Pulido de la placa


Una placa de cobre se limpiaba suavemente con un paño y se pulía con piedra pómez y aceite hasta que la superficie tuviera el aspecto brillante de un espejo.

     2.Fotosensibilización de la placa


La superficie de la placa pulida se fotosensibilizaba exponiéndola, en un compartimento hermético, a vapores yodo. De esta forma, la placa se recubre de yoduro de plata a través de la siguiente reacción:

2 Ag + I2 → 2 AgI [1]

     3.Exposición a la luz


La placa sensibilizada se insertaba en la cámara oscura y se abría unas portezuelas para que entrara la luz y comenzara la exposición, creando una imagen latente invisible en la placa. Dependiendo de la sensibilidad de la placa y la iluminación, se requería un tiempo de exposición que oscilaba de entre 10 segundos y 30 minutos.

Los haluros, en especial los de plata, se descomponen por acción de la luz. En los puntos de la placa donde incide, el yoduro de plata se descompone como se ve en esta reacción:

AgI + hν → Ag + I [2]

La plata (Ag), en forma de cristales negros, se deposita en la placa, dejando marcas oscuras; mientras que donde no ha incidido la luz, el AgI se mantiene inalterable y deja espacios claros. De esta forma se forma en la placa la imagen latente.

     4.Desarrollo de la imagen


La imagen se extraía suspendiendo la placa sobre un plato con mercurio (Hg), dentro de una caja en la que había una lamparilla de alcohol. El mercurio se calentaba y los vapores formaban con la plata metálica una amalgama para producir una imagen clara en la placa.

Ag + Hg → Ag-Hg [3]

     5.Corrección de la imagen


La imagen se fijaba bañando la placa en una solución de tiosulfato de sodio y así eliminar el AgI no expuesto a la luz. Este paso era necesario para evitar que la placa se ennegreciera totalmente al tratarla.

AgI + 2 Na2S2O3 → Na3[Ag(S2O3)2 ] + NaI [4]

A) Cristales de AgI antes de la exposición a la luz; B) Tras la exposición, los cristales donde ha incidido la luz (puntos amarillos), contienen átomos de Ag, formando la imagen latente; C) El vapor de Hg fija los átomos de Ag a la placa y se desarrolla la imagen; D) Con el tiosulfato de sodio se eliminan los cristales de AgI sin descomponerse.

Si bien la fotografía ha cambiado totalmente desde la época del daguerrotipo, las reacciones químicas [1] y [2] siguen usándose hoy en día; en lugar de un soporte de cobre se emplea acetato de celulosa u otros plásticos como el poliéster, y en algunos tipos de películas fotosensibles se emplea bromuro de plata en lugar de yoduro. Por supuesto, esto se refiere a la fotografía tradicional, no a la digital.

Aunque muchas personas han optado por el medio digital para preservas sus recuerdos, aún hay artistas y aficionados que utilizan algunas de las técnicas más antiguas, en las que el arte y la Química siguen de la mano.

FUENTES
·Aguilar, J. (2002). De los haluros a los píxelesJornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
·Barger, M. S., & White, W. B. (2000). The daguerreotype: Nineteenth-century technology and modern science. JHU Press.
·Hardwich, T. F. (1861). A manual of photographic chemistry, including the practice of the collodion process.
·Odetti, H. & Bottani, E.. (2006). Elementos del grupo 17 (VII). En Introducción a la Química Inorgánica (217-234). Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Estimado Andrés,
      Muchas gracias por su comentario. Me alegro que le haya gustado. Intentaré seguir al pie del cañón.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La muerte de la generación espontánea

Entre los numerosos interrogantes que los científicos y pensadores se plantearon a lo largo de la Historia, el origen de los organismos que los rodeaban tuvo un papel central. Ante la ausencia de un mecanismo claro que explicara la continua aparición de nuevos animales, muchos se volcaron hacia la llamada generación espontánea, descrita ya por Aristóteles en el siglo IV a.C. y admitida por pensadores como Newton, Bacon o Descartes. Esta teoría sostenía que ciertas formas de vida podían surgir de manera espontánea a partir de materia no viva. Es así como se explicaba que de un trozo de carne descompuesta apareciesen larvas de mosca o ratones de la basura. La idea se mantuvo durante cientos de años. En el s. XVII, el médico holandés Van Helmont publicó "Ortus Medicinae", en el que describía recetas para generar vida (ratones, concretamente). No fue hasta finales del siglo XVII cuando Francesco Redi y, más tarde, Lazzaro Spallanzzani empezaron a rebatir la teoría

Símbolos de elementos químicos que ya nadie usa

Seguramente usted esté familiarizado con los símbolos de los elementos que aparecen en la tabla periódica, los cuales están estandarizados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para un uso internacional. Cuando un científico cree que ha descubierto un elemento nuevo, por lo general, lo anuncia con un nombre y símbolo nuevos. Además, puede que en libros antiguos de texto o revistas de otros países incluyeran elementos que más tarde fueron cambiados de nombre y símbolo una vez que apareció una lista oficial. En la siguiente tabla se presenta una relación de símbolos  y nombres de elementos que cayeron en desuso pero una vez tuvieron un lugar en la Química. Símbolo Elemento Observaciones A Argón Ahora Ar. Ab Alabamina Nombre dado al falso descubrimiento del elemento astato (At). Ad Aldebaranio Nombre antiguo del Iterbio (Yb). Am Alabamio El alabamio es el nombre

La rosa de «La Bella y la Bestia»

L a rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

S iguiendo en mi línea de escribir al son de mis inquietudes, me gustaría compartir con ustedes algo que se me ha ocurrido en los últimos días. Os cuento: El pasado 19 de febrero falleció el escritor italiano Umberto Eco e inmediatamente mi padre me invitó a leer “El nombre de la rosa”, para muchos, su obra cumbre. Ya había tenido la oportunidad de leerle con “El cementerio de Praga”, el cual me gustó mucho. Quizá porque la historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que Europa era un hervidero. El protagonista asiste a momentos históricos como la unificación de Italia o el fin del Segundo Imperio Francés y aparecen personajes reales de la talla de Giuseppe Garibaldi, Sigmund Freud o Alejandro Dumas, algo que suele atrapar y ayuda a entender muchas cosas al leer una novela de Historia.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

L as impresiones dejadas por las yemas de los dedos en cualquier superficie se conocen como huellas dactilares latentes. La combinación de sudor con aceites corporales procedente de diferentes glándulas de la piel propicia la impronta que cualquier investigador forense desea encontrar para aplicar sus polvos y productos químicos. A pesar del desarrollo de perfiles de ADN para la investigación criminal, las huellas dactilares siguen siendo el tipo más común de evidencia que se recupera de una escena del crimen.

El fuego como primera arma química

El uso de agentes químicos para hacer daño es de origen tan incierto como incierto es el origen del hombre. Sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se adentra allá por la noche de los tiempos. Aunque, por situarlo en algún momento, lo haríamos prácticamente al unísono con el descubrimiento y manipulación del fuego. Su posterior dominio fue un punto de inflexión en la evolución cultural humana , pues permitió que los seres humanos proliferaran debido a la incorporación de la absorción de las proteínas y los hidratos de carbono mediante la cocción, la actividad humana en horas nocturnas y la protección ante los depredadores. El fuego supone también una conquista importantísima para el desarrollo de la vida social: en las veladas alrededor de una fogata se reforzaban los lazos familiares y tribales y se estimulaba el intercambio de experiencias y la transmisión del patrimonio cultural del grupo, los prolegómenos de las redes sociales en su estado más primitivo . El

El incienso y la mirra más allá de los Reyes Magos

Automáticamente cuando escuchamos incienso o mirra pensamos en los Reyes Magos, o en la Biblia, donde hay varios pasajes en los que se nombran. Junto con el oro, eran los regalos que dichos Reyes entregaron a Jesús al nacer (Mateo 2:1-12). Quizá hoy en día, no le damos al incienso y a la mirra la valía de antaño. Para civilizaciones antiguas como la egipcia, griega o romana tenían un valor inestimable. No solo se usaban para fines religiosos y espirituales, también para aplicaciones farmacológicas. Probablemente, el uso de incienso y mirra era un signo de prosperidad. Su comercio, durante más de 5.000 años, generó en Oriente Próximo un gran bienestar económico , tal vez comparable al actual con la producción de petróleo. Oro, incienso y mirra. Se cree que babilonios y asirios quemaban incienso y mirra durante las ceremonias religiosas. Los antiguos egipcios compraron barcos cargados de estas resinas a los fenicios, utilizándolas como aromáticos, repelente de insectos, pe

Hundir la Flota Periódica

  ►OBJETIVOS: Aprender a ubicar los elementos de la Tabla Periódica, poniendo en práctica principalmente los conceptos de grupo y período como coordenadas a través del legendario juego “Hundir la flota”.  ►DIRIGIDO A: Alumnado de cualquier curso de la ESO o Bachillerato. ►DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en colocar tu propia flota de forma estratégica y tratar de encontrar y hundir la flota enemiga. Cada jugador dispone de dos Tablas Periódicas como cuadrícula que ocultará al otro jugador: en una debes colocar tus barcos y en la otra debes ir anotando los resultados de los disparos que realizas en cada turno. Cada jugador debe colocar en su Tabla Periódica los siguientes barcos en posición horizontal o vertical: 1 barco que ocupe cuatro elementos;  2 barcos que ocupen tres elementos; 3 barcos que ocupen dos elementos; 4 barcos que ocupen un elemento. Los barcos se tienen que colocar de manera que siempre debe haber un elemento en blanco alrededor. Sí pueden colocarse junto a los bord

El origen de la pasteurización

Durante algún tiempo en el siglo XIX, la industria vinícola en Francia sufrió varios reveses, todos relacionados con enfermedades del vino, provocando un grave problema económico en el país. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille se había creado, en parte, como medio para aplicar la Ciencia a los problemas de las industrias de la región. El primer Decano de esta Facultad fue Louis Pasteur, nombrado en 1854, quien se dedicó de forma inmediata a investigar el caso. El vino es un producto que se obtiene de la fermentación del mosto, un material rico en azúcares (mayoritariamente glucosa y fructosa) procedente de la trituración de la uva. En ese momento se creía que la fermentación era un proceso meramente químico, sin la intervención de algún tipo de microorganismo . Pero Pasteur desmintió esta creencia, de nuevo, con la ayuda del microscopio. Sus investigaciones le llevaron a demostrar que la fermentación es el resultado de la acción de levaduras, que transforman la g

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

L a central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades. Se trataba de uno de los proyectos más prestigiosos de la época. Un intento más de la Unión Soviética de tomar la delantera a su “frío” rival americano en la carrera por dominar la energía nuclear, sería la central nuclear más potente del momento.