miércoles, 8 de junio de 2016

Los nombres de los cuatro nuevos elementos químicos


Hace apenas cinco meses la Química, y el mundo de la Ciencia en general, se hacían eco del descubrimiento de cuatro nuevos elementos químicos, aquellos con números atómicos 113, 115, 117 y 118. Provisionalmente han sido llamados ununtrio (Uut), unumpentio (Uup), ununseptio (Uus) y ununoctio (Uuo), respectivamente. Pues bien, estos nuevos miembros han sido bautizados hoy oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Se invitaron a los grupos responsables de tales descubrimientos para que propusieran nombres de acuerdo a las normas recientemente revisadas para la denominación de los elementos y este ha sido el resultado*.

Nihonio (Nh, Z=113)

El nihonio ha sido nombrado usando uno de los nombres japoneses por los que se conoce a Japón. Alguna vez hemos oído Nippon, sobre todo para eventos deportivos internacionales (el equipo nipón), mientras que Nihon es más comúnmente usado dentro del País del Sol Naciente. Y es que el descubrimiento del nihonio se llevó a cabo en el RIKEN, el gran Instituto de Investigación de Ciencias Naturales de Japón. El equipo de investigación bombardeó bismuto con un haz de isótopos zinc-70. El bismuto decayó a elementos más ligeros por desintegración alfa, lo que permitió su identificación.

[Para entender mejor las desintegraciones atómicas, visiten los dos primeros capítulos del especial “Chernóbil desde el núcleo” alojado en este mismo blog].

Moscovio (Mc, Z=115)

El nombre de moscovio evidentemente procede de Moscú, la ubicación del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna (ICIN). Este instituto ya rellenó anteriormente otros huecos de la tabla periódica con el rutherfordio (1964), el dubnio (1967),  el seaborgio (1974), el flerovio (1999), el livermorio (2001), el ununtrio (2004), ununpentio (2004), ununoctio (2006) y el ununseptio (2010). El último de su lista ha sido el moscovio, que fue producido tras el bombardeo de americio-48 con iones calcio. 

Téneso (Ts, Z=117)

Este elemento ha sido nombrado por el estado norteamericano de Tennessee. El nombre reconoce la labor de las Universidades de Tennessee y Vanderbilt y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), situados en dicho estado, por el descubrimiento del tennessinio, así como sus permanentes contribuciones en la producción de nuevos elementos. El tenesio fue producido por el bombardeo de berkelio con calcio-48.


Oganesón (Og, Z=118)

El nombre de oganesión es en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganessian, quien condujo la investigación que llevó al descubrimiento de este nuevo elemento. Trabaja en el ICIN desde 1965 y ha estado implicado en diversos trabajos que culminaron con nuevos elementos. El oganesión se ha produjo por el bombardeo del elemento californio por un haz de calcio-48.


Estos nuevos elementos completan la séptima fila de una Tabla periódica que parece no tener fin. Ahora toca conocer las propiedades químicas y físicas de estos elementos extremos y descubrir sus isótopos. Incluso ya hay laboratorios sumergidos en la búsqueda de una octava fila.


Por Jesús @JGilMunoz 


Este post participa en el LVIII Carnaval de la Química (Ed. Cerio), albergado en el blog "Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión" de Dolores Bueno (@Ununcuadio).

6 comentarios:

  1. ¡Gracias! Me encanta que te hayas hecho eco tan rápido de la noticia y ¡que participe en la Edición Cerio del Carnaval! :) A por la fila ocho de la tabla periódica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que estar al corte con noticias Químicas! Jajaja Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  2. good notice, but is really or a joke?

    ResponderEliminar

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>