viernes, 8 de abril de 2016

Chernóbil desde el núcleo #Chernobil30



"Es la primera vez que nos enfrentamos a un peligro así. La energía nuclear ha escapado de nuestro control”. Estas fueron las palabras del entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, tras el accidente de Chernóbil. Treinta años después se sigue hablando mucho sobre ello y todavía hay muchas preguntas sin respuesta. También existen muchas versiones aunque aquí nos centraremos en un aspecto estrictamente científico.

“Chernóbil desde el núcleo” es el tercer especial de Radical Barbatilo, tras los exitosos “Louis Pasteur, la vida antes de la vida” y “El lado oscuro de la Química”. Dada la complejidad del tema, en esta ocasión se ha intentado abordar desde un punto de vista más didáctico y dinámico, además de incorporar novedades. Así, se comenzará con unas breves pero básicas nociones sobre química nuclear para poder entender qué pasó, siguiendo con un repaso del accidente y sus consecuencias más inmediatas.

Desde aquí daremos un salto a la revista Muy Interesante, con la cual acabo de empezar una colaboración, para conocer los organismos que son capaces de sobrevivir a una catástrofe nuclear. De vuelta a Radical Barbatilo, se intentará revivir “en directo”, treinta años después, aquella madrugada del 26 de abril de 1986 en una especie de flashback vía Twitter (@JGilMunoz). Por último, se repasará la situación actual de la zona cero a través de las vivencias de una pareja que ha estado allí.

Al igual que en los anteriores especiales, “Chernóbil desde el núcleo” saldrá en versión pdf en un nuevo Journal of Radical Barbatilo. Pero antes se ubicará en las redes con el hashtag #Chernobil30 y su programación será la siguiente:

14/04/2016

18/04/2016

20/04/2016

22/04/2016

25-26/04/2016

28/04/2016

Descubra en Radical Barbatilo los entresijos del mayor accidente nuclear de la historia, saque sus propias conclusiones y, sobre todo, espero que aprenda.

También puede leer el especial en el Nº3 de Journal of Radical Barbatilo:



1 comentario:

  1. Ya con sólo leer la introducción despierta un inusitado interés. Sé que no defraudará a nadie. Hasta luego.

    ResponderEliminar

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>