Ir al contenido principal

El Instituto Pasteur y los diez Premios Nobel


Sin olvidar sus numerosas colaboraciones con diversas industrias francesas, la contribución científica más importante de Pasteur, vista desde la perspectiva del tiempo, fue su teoría germinal de las enfermedades infecciosas, demostrada paralelamente por otro gran científico de la época, el alemán Robert Koch (Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1905).

Gracias a esto y al desarrollo exitoso de las primeras vacunas, Pasteur se granjeó un prestigio nacional e internacional que alcanzó cotas jamás logradas por ningún otro científico. La llegada de pacientes venidos desde toda Europa dejó patente que su laboratorio de la calle Ulm se había quedado pequeño. En 1886, Pasteur decidió presentar a la Académie des Sciences un proyecto que contempla la creación de un Instituto cuya finalidad sería, en principio, para tratar a los mordidos por perros rabiosos. Su construcción y mantenimiento sería llevado a cabo por suscripción popular. Pasteur recibió el total apoyo de la Academia y la entusiasta colaboración de toda Francia.

En 1888, el Instituto Pasteur ya era una hermosa realidad. En años posteriores se desarrollaron un gran número de vacunas, permitiendo a la Medicina controlar enfermedades producidas por microorganismos como la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, la gripe o la fiebre amarilla. También fue el primer laboratorio que logró aislar el VIH, el virus que provoca el SIDA.


El Instituto Pasteur en París.


Pasteur falleció en 1895 como una verdadera institución, dejando una imborrable huella en la historia de la Ciencia. En Francia, muchas calles comenzaron a llevar su nombre. Incluso, el día de su nacimiento es Fiesta Nacional en el país galo. Nos dejó antes de que se instaurasen los Premios Nobel, por lo que esta distinción no llegó a unos de los más grandes científicos de la historia. Pero de los trabajos realizados en el Instituto Pasteur han salido hasta el momento diez galardones en Fisiología o Medicina, que bien podían haber sido todos suyos:

- En 1907 le fue concedido a Alphonse Laveran en reconocimiento de su trabajo relativo al papel desempeñado por los protozoos en el origen de las enfermedades. Sucedió al español Santiago Ramón y Cajal.
- En 1908 le fue concedido a Elie Metchnikoff (compartido con Paul Ehrlich) por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.
- En 1919 le fue concedido a Jules Bordet por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos y por la definición de la ligazón antígeno-anticuerpo para producir inmunidad.
- En 1928 le fue concedido a Charles Nicolle por descubrir que el piojo es el principal transmisor del tifus.
- En 1957 le fue concedido a Daniel Bovet por sus estudios en las sulfonamidas, antihistamínicos, el curare y los alcaloides del cornezuelo del centeno.
- En 1965 le fue concedido a André Lwoff, François Jacob y Jacques Monod por sus descubrimientos sobre las actividades reguladoras en el interior de las células.
- En 2008 le fue concedido a Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA.


La co-laureada Françoise Barré-Sinoussi recibiendo el galardón en 2008
de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.


Por Jesús @JGilMunoz

FUENTES
http://www.charliproject.org/partners_pasteur.html

<<< El desarrollo de las vacunas
La gran estafa de la Medicina >>>

Esta entrada forma parte del especial "Louis Pasteur: la vida antes de la vida". Puedes leerlo también en el Nº1 de Journal of Radical Barbatilo directamente desde aquí o descargarlo:




También puede leer o descargar los demás números de Journal of Radical Barbatilo:

Hecho con Padlet



Se agradece la difusión de este trabajo, gratificante a la par que duro, para que llegue al mayor número de personas y contribuya a la tan necesaria transmisión del conocimiento que muchos hacemos simplemente por amor a la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Símbolos de elementos químicos que ya nadie usa

Seguramente usted esté familiarizado con los símbolos de los elementos que aparecen en la tabla periódica, los cuales están estandarizados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para un uso internacional.
Cuando un científico cree que ha descubierto un elemento nuevo, por lo general, lo anuncia con un nombre y símbolo nuevos. Además, puede que en libros antiguos de texto o revistas de otros países incluyeran elementos que más tarde fueron cambiados de nombre y símbolo una vez que apareció una lista oficial. En la siguiente tabla se presenta una relación de símbolos  y nombres de elementos que cayeron en desuso pero una vez tuvieron un lugar en la Química.
Símbolo Elemento Observaciones A Argón Ahora Ar. Ab Alabamina Nombre dado al falso descubrimiento del elemento astato (At). Ad Aldebaranio Nombre antiguo del Iterbio (Yb). Am Alabamio El alabamio es el nombre anterior dado a la alabamina. Am es ahora usado para el americio.

La rosa de «La Bella y la Bestia»

La rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.

Enseñar ciencia a través de blogs de divulgación

Recientemente he finalizado el Máster de Educación Secundaria en un intento de abrir un camino más en mi trayectoria científica. Mi trabajo final lo dediqué, ya que estamos inmersos en el tema, a los blogs de divulgación científica, algunos de los vuestros están por ahí, y su aplicación en las aulas. Me lo han publicado en la revista Publicaciones Didácticas y quiero compartirlo con todos vosotros.

La batalla perdida contra el resfriado

>> Descargo de responsabilidad: Este post no es para tomarlo como consejo médico, siempre consulte al suyo propio.
Cada farmacia, sobre todo en esta época, cuenta con hileras de medicamentos diseñados para tratar o prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio superior, o lo que es lo mismo: un resfriado común.A pesar de esto, muy pocos de estos medicamentos son capaces de cumplir con su cometido.En la mayoría de los casos, sobre todo cuando atañe a niños, los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser peores que los síntomas a tratar. El término “resfriado” engloba un conjunto de signos y síntomas tan familiares para nosotros como son secreción y congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos y lagrimeo. Aunque también puede estar asociado a otros datos sistémicos como son fiebre, escalofríos, mialgias o artralgias. La causa más frecuente de los resfriados son los virus, siendo los rinovirus los causantes de aproximadamente la mitad de los resfriados.Otros vi…

¿Por qué cambia el color de los langostinos al cocerlos? [Infografía]

Por Jesús@JGilMunoz
Esta infografía participa en el LIII Carnaval de la Química albergado en el blog amigo quimidicesnews.

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

Siguiendo en mi línea de escribir al son de mis inquietudes, me gustaría compartir con ustedes algo que se me ha ocurrido en los últimos días. Os cuento: El pasado 19 de febrero falleció el escritor italiano Umberto Eco e inmediatamente mi padre me invitó a leer “El nombre de la rosa”, para muchos, su obra cumbre. Ya había tenido la oportunidad de leerle con “El cementerio de Praga”, el cual me gustó mucho. Quizá porque la historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que Europa era un hervidero. El protagonista asiste a momentos históricos como la unificación de Italia o el fin del Segundo Imperio Francés y aparecen personajes reales de la talla de Giuseppe Garibaldi, Sigmund Freud o Alejandro Dumas, algo que suele atrapar y ayuda a entender muchas cosas al leer una novela de Historia.

El laboratorio de Pablo Escobar

La exitosa serie Narcos ha sacado a la palestra de nuevo la figura de Pablo Escobar, el que fuera uno de los narcotraficantes más notorios de finales de la década de los 80. Y con él, el surgimiento de los grandes cárteles colombianos y sus actividades para llegar a amasar colosales fortunas. Pablo Escobar comandaba el cártel de Medellín, considerado como la organización criminal más peligrosa del mundo, y su afán por la hegemonía del tráfico de cocaína le llevó a desatar sangrientos conflictos con el Estado.

Vida y obra de una molécula de oxígeno

El oxígeno (O2) constituye aproximadamente el 21% de la atmósfera terrestre, pero esto no ha sido siempre así: la atmósfera primitiva de la Tierra contenía solo pequeñas cantidades de este compuesto, probablemente como resultado de la reacción de la luz solar con el vapor de agua procedente de los volcanes. Solo se podía encontrar oxígeno en las moléculas de agua (H2O) o unidas al hierro formando óxidos, pero nunca de forma libre. La atmósfera rica en oxígeno de nuestros días (eón arriba, eón abajo) es la consecuencia de uno de los desastres climáticos más mortales de la historia de nuestro planeta.


English version >>>

Hace unos 2,5 millones de años la Tierra era muy diferente: no había plantas verdes ni, por supuesto, animales o insectos. Las únicas formas de vida eran bacterianas y vivían verdaderamente a la antigua usanza, es decir, en condiciones anaerobias. Estos primitivos organismos prosperaron en ausencia de oxígeno, confiando en el azufre para sus necesidades energétic…

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

La central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades. Se trataba de uno de los proyectos más prestigiosos de la época. Un intento más de la Unión Soviética de tomar la delantera a su “frío” rival americano en la carrera por dominar la energía nuclear, sería la central nuclear más potente del momento.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

Las impresiones dejadas por las yemas de los dedos en cualquier superficie se conocen como huellas dactilares latentes. La combinación de sudor con aceites corporales procedente de diferentes glándulas de la piel propicia la impronta que cualquier investigador forense desea encontrar para aplicar sus polvos y productos químicos. A pesar del desarrollo de perfiles de ADN para la investigación criminal, las huellas dactilares siguen siendo el tipo más común de evidencia que se recupera de una escena del crimen.