martes, 11 de agosto de 2015

El Fútbol Total y la Supercopa de Europa

El Ajax posando con su tercera Copa de Europa,
conseguida en 1973.
Como ocurriera en el año 1955 entre el diario francés L’Equipe y el Real Madrid como impulsores de la creación de la Copa de Europa, en 1972 fueron el diario De Telegraaf y el Ajax los que propusieron una nueva competición. En la década de los 70, el fútbol neerlandés vivió sus mejores días dominando el panorama europeo y casi mundial de no ser por las finales perdidas en Alemania’74 y Argentina’78. Durante cuatro años consecutivos, la Copa de Europa permaneció en los Paises Bajos gracias al Feyenoord (1970) y al Ajax (1971-1973).

El fútbol total, perfeccionado por Rinus Michels, tanto en el Ajax como en el equipo nacional, y abanderado por el gran Johan Cruyff, arrasaba por donde iba, pero necesitaba un reto nuevo: la Supercopa de Europa. En sus inicios enfrentaba a los ganadores de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa, y en su primera edición fueron el propio Ajax y el Glasgow Rangers. El invento les salió bien a los holandeses y ganaron por primera vez el nuevo campeonato. Esta primera edición no fue reconocida por la UEFA puesto que el Rangers estaba suspendido durante un año en competiciones europeas por los disturbios provocados en Barcelona en la final de la Recopa que ganaron. Este partido no aparece ni como amistoso oficial en sus anales, sin embargo, tuvo un éxito sin precedentes que sirvió para que la UEFA rectificara y reconociera la Supercopa de Europa como nueva y oficial competición.


Han sido muchas las anécdotas las que han marcado esta competición, empezando por los participantes, pues tras la desaparición de la Recopa de Europa en 1999, es el campeón de la  Copa de la UEFA, ahora UEFA Europa League, quien accede a jugarla. El Lazio fue el último en ganar la competición como campeón de la Recopa y el Galatasaray, el primero en hacerlo procediendo de la Copa de la UEFA, ambos ganándole al Real Madrid (1998 y 2000, respectivamente).

Al principio, la Supercopa de Europa se jugaba a ida y vuelta, siendo ésta en casa del campeón de la Copa de Europa, sin embargo, a partir de 1998 el ganador saldría de un único partido y durante quince años consecutivos tuvo una sede fija, el estadio Luis II de Mónaco. Ya desde el curso pasado se estipuló que cada edición debería jugarse en una sede diferente: 2013, Praga; 2014, Cardiff; 2015, Tiflis; 2016, Trondheim; 2017, Skopje... de momento.


Estadio Luis II de Mónaco.

Hasta tres veces no se disputó: en 1974 se deberían haber enfrentado el Bayern de Múnich contra su vecino de la otra Alemania, Magdeburgo, pero aún los separaba un gran "Telón de acero"; en 1981, entre el Liverpool inglés y el entonces soviético Dinamo de Tiblisi no se jugó por la imposibilidad de encontrar una fecha adecuada; más trágico fue el motivo de la no disputa de la edición de 1985, entre la Juventus de Turín y el conjunto inglés del Everton, sancionado, como todos los clubes ingleses, por la tragedia de Heysel.

También se han visto goleadas de escándalo, como el set en blanco que le endosó el Ajax al AC Milan en la primera edición reconocida por la UEFA, tras perder por 1-0 en el Giuseppe Meazza en el partido de ida. Otros seis (6-1) le endosó la Juventus del recién llegado Zidane al PSG, que había conquistado la Recopa con el hispanofrancés Luís Fernández como técnico, acabando la eliminatoria con un global de 9-2 a favor de los turineses.


La lógica apostaría por el campeón de la Champions League como favorito, pero la historia no apoya esta premisa. De las 38 ediciones jugadas hasta el momento, en solo 20 ocasiones ganó el equipo que venía de levantar la orejona.

El Real Madrid es el vigente campeón de la competición.
España es el país con más participaciones en la competición (20). De hecho, de las últimas seis Supercopas, cinco han ido a parar a equipos españoles. El FC Barcelona tiene cuatro (1992, 1997, 2009 y 2011), el Real Madrid (2002 y 2014), el Atlético de Madrid (2010 y 2012) y el Valencia poseen dos (1980 y 2004), mientras que el Sevilla tiene una (2006). Después viene Inglaterra, con 13 participaciones, aunque es el AC Milan el que más títulos posee (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), además de dos subcampeonatos.

Son muchos los equipos míticos que pasaron por la Supercopa de Europa y dejaron su huella. Desde los Ajax de Cruyff y Van Gaal (1973 y 1995, respectivamente), pasando por el Aberdeen (1983) y el Manchester United (1991) de Sir Alex Ferguson, los AC Milan de Arrigo Sacchi y Capello (1989 y 1990 el primero, siendo la única vez que un equipo la gana dos años consecutivos; 1994 el segundo), los Madrid de los galácticos (2002 y 2014) hasta el FC Barcelona (2009 y 2011) de Guardiola, que también hizo campeón al Bayern de Múnich hace dos campañas (2013).

Este fue el primer trofeo usado para la Supercopa de Europa
Como hemos visto, la Supercopa de Europa ha sido una competición que ha sufrido varios cambios con el paso de los años. Uno de los más curiosos es el diseño del trofeo. El primero que se usó fue un armatoste incluso más grande que la Copa de Europa. En 1976, la UEFA lo sustituyó por una placa de madera con su emblema en oro y ya en 1987 se instauró el trofeo que hoy todos conocemos pero más pequeño y ligero que el modelo actual, que se introdujo en el año 2006.

Una competición que comenzó siendo la idea de uno de tantos locos por el fútbol, el periodista Anton Wiktamp de De Telegraaf, e infravalorada todavía hoy por algunos, es (quieran o no) una de las competiciones que anima nuestros veranos y supone el inicio de la temporada en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>