lunes, 13 de julio de 2015

Parada Nº9 de la Ardilla de Oro (Química)

¡Bienvenidos a Radical Barbatilo!

La Ardilla de Oro ya ha dejado atrás los bloques de Física y Astronomía y ahora yo tengo el placer de inaugurar el de Química.

Usted ha debido empezar por el blog organizador (Metros por segundo). Ahora se encuentra en la parada número 9, a la que habrás llegado tras responder la pregunta del blog Incadescencia. Si no es así, por favor, consulte la hoja de ruta y siga el orden.

Sin más dilación, ahí va la pregunta:


Los alemanes Max von Laue y James Frank recibieron el premio Nobel de Física en 1914 y 1925, respectivamente. El primero era un claro opositor al régimen nazi y el segundo era judío. Cuando empezó la II Guerra Mundial, estos dos físicos enviaron las medallas conmemorativas de sus premios al laboratorio de Niels Bohr (premio Nobel de Física en 1922), en Copenhague, para que las tuviera a buen recaudo hasta finalizar la contienda. Pero las medallas son de oro y exportar oro desde Alemania era un delito muy grave en aquel momento.

Lamentablemente, Dinamarca fue invadida y como el laboratorio de Bohr se había convertido en un refugio para los físicos judíos, seguro que recibía una visita nazi, por lo que había que esconder las medallas. Para ello optaron por disolverlas en una antigua solución. Tras la reacción, se vertió la disolución en un frasco oscuro y el oro de las medallas pasó desapercibido durante años.

¿Qué nombre común recibe la solución utilizada y cuál es su composición?

Ánimo y a por la siguiente pregunta, que encontrarás en el blog La Química en el siglo XXI.

Actualización
El ganador de La Ardilla de Oro es José Luis Bueno López. ¡Enhorabuena Pepelu!

2 comentarios:

  1. Agua regia! Mezcla de los ácidos nítrico y clorhídrico, generalmente en proporción 3:1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, amigo!! Lástima que fue una pregunta de hace unos meses jeje. Desde aquí te animo a participar en la II Edición de la Ardilla de Oro que empezará en los próximos días. Y de paso, y te apetece, vótame en los Premios Bitácoras :P
      Gracias y enhorabuena por la respuesta!

      Eliminar

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>