jueves, 20 de marzo de 2014

En Sebastopol también se habló español

Crimea está de moda, no hay duda:


Vassily Nesterenko, “Defensa de Sebastopol”, 2005

Putin sentencia que Crimea es 'parte fundamental de Rusia'

El Mundo - 19/3/2014


Crimea adoptará el horario de Moscú a partir del 30 de marzo

El Mundo-17/3/2014


Pero no es un tema nuevo, solo ha vuelto a la palestra, y con fuerza, como ya lo hizo antaño. La relación entre Crimea y Rusia es harto compleja: obedece a factores de carácter étnico y también a mapas y fronteras, su ubicación en el mapa la hace más que golosa para quienes la puedan controlar. Crimea ha estado ocupada por griegos, romanos, hunos, bizantinos y turcos, pero en 1783 se anexionó al Imperio ruso.

A mediados del siglo XIX, cuando Europa disfrutaba de momentos de paz tras el trasiego bélico en el que había caído con Napoléon I, el Imperio ruso seguía obcecado en buscar un acceso naval al mar Mediterráneo y centró su objetivo en los estrechos del Bósforo y de Dardanelos, en poder del cada vez más débil Imperio otomano.

En aquél entonces ya se atisbaban políticas de alianzas en el marco europeo, así que Reino Unido acudió a proteger Constantinopla. Francia, en un principio, no tenía muy claro si entrar en este conflicto. La esposa de Napoleón III, la granadina Eugenia de Montijo le dio al emperador el empujoncito que le faltaba y además puso personal empeño en hacer partícipe a España. Afortunadamente no lo consiguió, bastante teníamos aquí con la corrupta hija del peor de nuestros reyes. A pesar de la neutralidad española, se envió una comisión militar de observadores dirigida por el general Prim. Sin embargo, la Legión Extranjera Francesa, que estaba minada de españoles, muchos de ellos procedentes de los derrotados ejércitos carlistas, fue enviada inmediatamente a la guerra de Crimea.

En Sebastopol tuvo lugar la más cruenta de las batallas, el asedio duró once largos meses  y se tiene noticia que participaron más de 500 españoles. A la caída de este enclave portuario, Rusia se vio forzada a pedir la paz.

Idenpendientemente de inclinaciones políticas (rusos, pro-rusos, ucranianos, europeístas...) esta región siempre ha estado en el punto de mira de Rusia. Ahora acaba de anexionársela de nuevo tras habérsela cedido a Ucrania en 1954. Hoy se trata de la República Autónoma de Crimea, sujeto federal de Rusia, mañana ¿a quién pertenecerá? Mientras tanto, aquí en España, se ven similitudes con Cataluña. Siempre en medio los españoles, y espera que no hubiera habido un barbateño en la Guerra de Crimea.

By @JGilMunoz

2 comentarios:

  1. Un artículo lleno de verdades irrefutablementes histórica no exento del sarcasmo e histrionismo que caracteriza a su autor. Bienvenido ese aire fresco con sabor a sal y levante propio de un barbateño de pro. Gracias Jesús

    ResponderEliminar

//" + nuevodiv.innerHTML + ""; } nuevodiv.innerHTML += "

Para saber más visite " + document.location.href + "
© RadicalBarbatilo"; seleccionar.selectAllChildren(nuevodiv); window.setTimeout(function () { miblog.removeChild(nuevodiv); }, 200); }); //]]>