Ir al contenido principal

Crónica de una boda anunciada



A veces parece que lo importante de un viaje es llegar al final. Todos menos ellos esperábamos el final de cada jornada para que Estherilla nos contara qué habían hecho. Algunos contestaban a diario, otros a veces y otros no lo hicimos nunca. Ya una vez les deseé que lo pasaran bien, ya que fui el último en verlos en tierras españolas, y suficiente es. Pues ya están aquí. Los envidiosos ya pueden estar contentos. Atrás ha quedado ese "Fin del Mundo" concebido para ser una luna de miel inolvidable.
Pero comencemos por el principio, porque si empezamos por el final, podríamos crear una distorsión en el contínuo espacio-tiempo y destruir el universo. 
Corría el día de Reyes cuando mi hermano me enseñó una carta escrita por Timón (ese hiperactivo suricato de El Rey León con la boca inversamente proporcional a su tamaño ) en la que relataba sus años de soledad tras haber pasado su vida acompañado de sus más fieles amigos de peluche. Todos ellos cuidaban de Estherilla cuando aún dormía sola en casa. Un buen día todos menos Timón partieron a cuidar otros niños que probablemente no tendrían ni timón. Estherilla, comprensiva, anhelaba volver a encontrarse con todos ellos de nuevo. La carta de Timón invitaba, en nombre de todos, a Estherilla y a mi hermano a pasar 2 días en su mundo para así recordar viejos tiempos y conocer amigos nuevos.
Casi había pasado un mes cuando los dos pisaban Disneyland París, un mundo mágico para soñar e imaginar que eres uno de ellos. 
Bueno, pues aquí en Madrid en una comida con los compis del laboratorio, así en petit comitè, alguna comentaba sobre la edad que tenía, el tener hijos... y de pronto se me ocurre que éstos podrían haber ido a París a encargar algo a la cigüeña. Sin andarme por las ramas, a la vuelta del viaje, le pregunté a Estherilla y se hartó de reir. Su respuesta fue negativa, sin embargo me dijo "no te preocupes, que si algún día pasa eso, serás el primero en enterarte". Pues ahí quedó la cosa.
Para nuestra sorpresa, días después de esta conversación, recibo una llamada de mi hermano. Me pide que llame a Yolianda para decirnos algo. Después de un poco de despiste, nos suelta así con titubeo... "queeee, no lo sabemos seguro, perooo vamos a intentar que.... en septiembre o así... [kiyoooo, suéltalo yaaaa] ... CASARNOS". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Halaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Qué alegría, qué alboroto¡ Poco a poco fueron contándolo a la familia: Mi padre llorando, mi madre gritando y meando a la vez, Yolianda y yo flipándolo... bueno, bueno, un show.
Se me antoja, cuanto menos imprescindible, volver al viaje de Disneyland porque fue el origen de todo. Cual cuento de príncipes y princesas se tratara, en lo más alto del castillo de la Bella Durmiente y de rodillas, mi hermano pidió matrimonio a Estherilla. La princesa tendió la mano al príncipe y entonó su primer "sí quiero". Ahí tenéis al médico (disfrazado esta vez de príncipe encantado), que nunca deja de sorprendernos.
Llegados a este punto, las ideas fluyen en todas direcciones para que sea todo lo más bonito, original y trascendental posible. Yolianda ya empezó a forjar mentalmente el "Holé", yo buscaba invitaciones chulas, Estherilla se compró el traje, luego mi hermano, yo, mis padres y así poco a poco. Los hermanos pequeños fuimos los elegidos para dedicarles unas palabras durante la ceremonia que a la postre tendrían un exitazo.
Esperábamos con ansia que llegara el momento. El verano sirvió para ultimar detalles aunque ellos lo tenían casi todo organizado ya con bastante antelación. Sólo quedaban los detallitos para los invitados, los buses, las sorpresitas, alguna que otra corbata, gemelos...
Damos un gran salto en el tiempo y llegamos al viernes 9 de septiembre por la noche. Los novios van a dormir en sus casas natales. A hurtadillas, Estherilla seguida de su cohorte familiar y los fotógrafos se plantan bajo el balcón de mi casa. Todos ataviados con instrumentos infantiles y sombreros carnavaleros. De repente se oye con tono embarazoso y melódico un más que sentido "No puedo estar sin ti" y a coro "No hay maneeeeera", "No puedo viviiiir sin ti", "No hay maneeeera" (a coro) y ya perdiendo compás "No puedo dormiiir sin ti", "No hay maneeeeera" (a coro) seguido de un "¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS, VIVA!!!". Por los balcones de la calle empezaban a asomar vecinos. Pero la cosa no acababa ahí: la familia Marín Cabeza había compuesto una serenata que sería el prólogo de una botellona improvisada en mi casa, de la cual hay que destacar el reencuentro de dos amigos de la infancia casi 50 años después.
Al día siguiente, sin tiempo de descansar ni limar nervios, echamos el último vistazo al espectacular paraje donde tendría lugar la boda horas más tarde. Un lugar idílico en un marco natural incomparable, rodeado de unas muestras impresionantes de flora y fauna autóctonas. Lo más parecido al Edén que yo he visto.
Se repasan una y otra vez los discursos, vaivenes a la peluquera, la maquilladora, vecinos que nos enseñan sus atuendos, una llamada por aquí, otra por allá, la fotógrafa atrapando instantáneas que pasarán a la historia...
Yolianda y yo organizamos a los invitados que iban en buses de forma espectacular. Sol resplandeciente, cielo azul y condiciones normales de presión, temperatura y pH.
Entre la multitud allí ya congregada, aparecen el novio y la madrina (hermano y madre de un servidor), cogidos del brazo. Él saludaba sonriendo y ella seguía sin dar con la expresión adecuada ante tanta expectación (he de decir que las 1001 expresiones que puso en 10 segundos sí dieron con su imponente y regia belleza). La gente se ubicaba y con la demora justa, apareció la princesa de este cuento. Su acompañante, su padre y padrino de la boda. Atravesó la alfombra roja con esa sonrisa que no se le apagó ni una pizca en ningún momento. No cambió esa faz ni su mirada clavada en los ojos de mi hermano que, a todas luces, era el corazón de él.
Sin tiempo a nada, Yolianda, mi padre y yo (en orden inverso), salimos al estrado. Aquélla muy marinera, aquél muy poético y éste muy misceláneo. A la hora del "sí quiero", arras, alianzas, firmas... ni se les veía, una nube de cámaras los encerraban. Seguídamente fueron a inmortalizarse a la parte oculta pero más bonita de aquel enclave.

A la vuelta, los familiares más directos hicimos lo propio con ellos. Sólo padres y herman@s (con sus respectiv@s) podían salir en esa foto. Por si alguien pensó que se coló algún intrusillo, está muy equivocado. Por si quedaba alguna duda, el Kike es nuestro hermano, ahí estaba su sitio y así quedará plasmado tooooda la vida.
Prácticamente ahí les perdí la pista a los novios. Era su momento de gloria para compartir con los demás. Yo los tengo los demás días del año.
La entrada al banquete fue espectacular. Iluminados por los focos y flashes al compás de "Mi principio y mi fin". Brindaron y se abrieron paso hasta llegar a la mesa principal, donde se sentaron flanqueados por la familia.
La comida transcurrió a base de sorpresas: regalos a los padres, a los próximos en casarse, a los niños, a los mismos novios, paparazzis improvisados, tarta de gomitas...
En el baile participó todo el mundo, con la inestimable ayuda del DJ. Hubo congas, bailes a lo Michael Jackson y hasta "La Campanera". La noche era espléndida. Recuerdo, no con mucha claridad, montaditos de carne pululando entre la gente, una embarazada incansable, un masajista en la jaima y hasta un bote de Omeprazol en el baño. Las fotos del día iban proyectándose, el photocall creaba colas, los cubatas con un vaivén proverbial, las corbatas desanudadas... Todo ello acompañado con la sonrisa de toooooooodos los allí presentes.
Como todo lo que empieza acaba, la boda también tuvo su fin, pero el recuerdo será imborrable y perenne. Ahora empezáis una "nueva vida" que seguirá siendo linda y maravillosa como hasta ahora.
Lo que empezó siendo una carta de dibujos animados, acabó en una espectacular, superlativa, fabulosa, llamativa, original, vistosa, colorista, graciosa, virtuosa y fastuosa boda.
Así fueron las cosas y así se las he contado.
Un saludo y suerte a todos!

By @JGilMunoz

Comentarios

  1. Es poco o más bien nada lo que yo puedo aportar a esta narración que suscribo plenamente. Es un privilegio, al mismo tiempo que una suerte, el poder leer para rememorar esos maravillosos momentos. Inolvidables por lo que supuso para ellos y para nuestras familias. Bueno no quiero extenderme más porque no es bueno robar protagonismo a los verdaderos protagonistas de esta bonita historia. Probablemente sea otra personita la única capaz de erigirse en competidora, en buena lid, de sus ...... Progenitores.
    Muchísimas felicidades, que esta hermosa historia sea sólo el principio de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una hstoria de ensueño con un final idílico y contado por el mejor narrador posible. No sólo eres un crecí, eres el mejor de los hermanos y el hijo deseado. Besos a todos

    ResponderEliminar
  3. Una hstoria de ensueño con un final idílico y contado por el mejor narrador posible. No sólo eres un crecí, eres el mejor de los hermanos y el hijo deseado. Besos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Símbolos de elementos químicos que ya nadie usa

Seguramente usted esté familiarizado con los símbolos de los elementos que aparecen en la tabla periódica, los cuales están estandarizados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para un uso internacional.
Cuando un científico cree que ha descubierto un elemento nuevo, por lo general, lo anuncia con un nombre y símbolo nuevos. Además, puede que en libros antiguos de texto o revistas de otros países incluyeran elementos que más tarde fueron cambiados de nombre y símbolo una vez que apareció una lista oficial. En la siguiente tabla se presenta una relación de símbolos  y nombres de elementos que cayeron en desuso pero una vez tuvieron un lugar en la Química.
Símbolo Elemento Observaciones A Argón Ahora Ar. Ab Alabamina Nombre dado al falso descubrimiento del elemento astato (At). Ad Aldebaranio Nombre antiguo del Iterbio (Yb). Am Alabamio El alabamio es el nombre anterior dado a la alabamina. Am es ahora usado para el americio.

Enseñar ciencia a través de blogs de divulgación

Recientemente he finalizado el Máster de Educación Secundaria en un intento de abrir un camino más en mi trayectoria científica. Mi trabajo final lo dediqué, ya que estamos inmersos en el tema, a los blogs de divulgación científica, algunos de los vuestros están por ahí, y su aplicación en las aulas. Me lo han publicado en la revista Publicaciones Didácticas y quiero compartirlo con todos vosotros.

La rosa de «La Bella y la Bestia»

La rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.

La batalla perdida contra el resfriado

>> Descargo de responsabilidad: Este post no es para tomarlo como consejo médico, siempre consulte al suyo propio.
Cada farmacia, sobre todo en esta época, cuenta con hileras de medicamentos diseñados para tratar o prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio superior, o lo que es lo mismo: un resfriado común.A pesar de esto, muy pocos de estos medicamentos son capaces de cumplir con su cometido.En la mayoría de los casos, sobre todo cuando atañe a niños, los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser peores que los síntomas a tratar. El término “resfriado” engloba un conjunto de signos y síntomas tan familiares para nosotros como son secreción y congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos y lagrimeo. Aunque también puede estar asociado a otros datos sistémicos como son fiebre, escalofríos, mialgias o artralgias. La causa más frecuente de los resfriados son los virus, siendo los rinovirus los causantes de aproximadamente la mitad de los resfriados.Otros vi…

¿Por qué cambia el color de los langostinos al cocerlos? [Infografía]

Por Jesús@JGilMunoz
Esta infografía participa en el LIII Carnaval de la Química albergado en el blog amigo quimidicesnews.

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

Siguiendo en mi línea de escribir al son de mis inquietudes, me gustaría compartir con ustedes algo que se me ha ocurrido en los últimos días. Os cuento: El pasado 19 de febrero falleció el escritor italiano Umberto Eco e inmediatamente mi padre me invitó a leer “El nombre de la rosa”, para muchos, su obra cumbre. Ya había tenido la oportunidad de leerle con “El cementerio de Praga”, el cual me gustó mucho. Quizá porque la historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que Europa era un hervidero. El protagonista asiste a momentos históricos como la unificación de Italia o el fin del Segundo Imperio Francés y aparecen personajes reales de la talla de Giuseppe Garibaldi, Sigmund Freud o Alejandro Dumas, algo que suele atrapar y ayuda a entender muchas cosas al leer una novela de Historia.

El laboratorio de Pablo Escobar

La exitosa serie Narcos ha sacado a la palestra de nuevo la figura de Pablo Escobar, el que fuera uno de los narcotraficantes más notorios de finales de la década de los 80. Y con él, el surgimiento de los grandes cárteles colombianos y sus actividades para llegar a amasar colosales fortunas. Pablo Escobar comandaba el cártel de Medellín, considerado como la organización criminal más peligrosa del mundo, y su afán por la hegemonía del tráfico de cocaína le llevó a desatar sangrientos conflictos con el Estado.

El accidente de Chernóbil contado para escépticos

La central nuclear de Chernóbil está situada a 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev, a tan solo 12 km de la frontera con Bielorrusia. Su construcción comenzó durante la década de 1970 y para dar hogar a sus futuros trabajadores y familiares se fundó la ciudad de Prípiat en sus proximidades. Se trataba de uno de los proyectos más prestigiosos de la época. Un intento más de la Unión Soviética de tomar la delantera a su “frío” rival americano en la carrera por dominar la energía nuclear, sería la central nuclear más potente del momento.

Vida y obra de una molécula de oxígeno

El oxígeno (O2) constituye aproximadamente el 21% de la atmósfera terrestre, pero esto no ha sido siempre así: la atmósfera primitiva de la Tierra contenía solo pequeñas cantidades de este compuesto, probablemente como resultado de la reacción de la luz solar con el vapor de agua procedente de los volcanes. Solo se podía encontrar oxígeno en las moléculas de agua (H2O) o unidas al hierro formando óxidos, pero nunca de forma libre. La atmósfera rica en oxígeno de nuestros días (eón arriba, eón abajo) es la consecuencia de uno de los desastres climáticos más mortales de la historia de nuestro planeta.


English version >>>

Hace unos 2,5 millones de años la Tierra era muy diferente: no había plantas verdes ni, por supuesto, animales o insectos. Las únicas formas de vida eran bacterianas y vivían verdaderamente a la antigua usanza, es decir, en condiciones anaerobias. Estos primitivos organismos prosperaron en ausencia de oxígeno, confiando en el azufre para sus necesidades energétic…

El lado oscuro de la Química

Tras el éxito de “Louis Pasteur, la vida antes de la vida”, la ilusión se ha mantenido intacta, de hecho, nos ha servido para continuar compartiendo Ciencia con todos vosotros. Tan solo dos meses más tarde os presentamos un nuevo especial en el que la Química va a tener un papel protagonista. Pero en este caso, desempeñará el papel del malo de la película.
Nadie con sentido común puede decir que la Química es mala para la humanidad, aunque sí es verdad que en ocasiones se ha usado con fines destructivos. Ante el inminente estreno de una nueva entrega de la saga Star Wars no se nos ocurre mejor idea que contaros un poco “El lado oscuro de la Química”. Seis dispares y curiosas historias en las que la Química ha jugado un papel siniestro, bien de forma voluntaria, bien desde la máxima ignorancia por parte de quien ejecuta la acción.
Ubicaremos este especial en las redes con el hashtag#QuimicaOscura y su programación será la siguiente:
16/11/15. El fuego como primera arma química. 17/11/15. E…