Ir al contenido principal

Discurso de graduación IES Arenales del Tajo 2023/24

 


Buenas tardes a todos.

Para los que no me conozcan, soy profesor de Física y Química, tutor de los de ciencias (el curso pasado a la luz; este año, entre bambalinas), pero, fundamentalmente, soy amigo de la gran mayoría de los que hoy se gradúan.

Nuestra historia se remonta a un lejano septiembre de 2019, antes de la pandemia. Entonces, si de tiempo se trata, habéis sido de las personas con las que más tiempo he compartido en estos últimos años. Con algunos dos cursos, con otros tres y con Alejandra Ceprián, que tiene el récord absoluto, he estado 4 cursos y 5 asignaturas, es decir, no nos hemos soltado un solo segundo de los que he estado aquí.

Si de cariño se trata, tengo la impresión de que llevo media vida con vosotros. Querer es una sensación bonita, sentirse querido es una sensación más bonita todavía, pero sentirse MUY querido es LA HOSTIA. No hay discurso posible para expresar lo especial que me habéis hecho sentir desde el primer día que entré por esa puerta.

Perdonadme los de Humanidades, pero mis palabras van más dirigidas a los de Ciencias. Sabéis que os tengo mucho cariño a pesar de que seáis unos desertores de la ciencia, cosa que habría que ir incluyendo en el código penal.

Para referirme a los de ciencias suelo decir "los míos" porque realmente os siento así. Y como tal, como algo mío, os he ayudado en lo que he podido y como he podido, os he defendido a capa y espada, el que se metía con vosotros se metía conmigo. Probablemente me he equivocado en un montón de cosas, pero siempre en vuestro beneficio. Como dice el gran Fito: “Ha sido divertido, me equivocaría otra vez”. Y si dejarme el alma por vosotros es ser un “desalmao”, pues sí, soy un “desalmao”.

He tenido mucha suerte al poder acompañaros durante este largo camino. Me fui y volví con esa intención. Ha sido una enorme alegría veros avanzar y es una pena irreparable veros marchar.

Sinceramente, me da vértigo, si no miedo, llegar aquí el curso que viene y no ver a Azahara haciéndome corazoncitos por los pasillos, no escuchar alguna tontería de Carlos Gómez, no meterme con las meriendas de Víctor, no ver a Alberto Rodrigo disfrazado de mí en Halloween, no tener una conversación interesante con Alejandra Da Vinci Navas.

No sé si en el futuro llegará algún grupo que me marque tanto. Tampoco sé si querré. Siento que de algún modo os debo una lealtad eterna. No sé si duraré mucho de profesor, pero tengo la absoluta certeza de que el tiempo que llevo ha merecido la pena solo por encontrarme con vosotros.

Decía antes que nuestra historia se remonta a septiembre de 2019. Empezamos con la materia, la masa, el volumen… hasta hace un par de semanas que acabamos con la polimerización del cloruro de vinilo. Más allá de lo que hayáis podido o querido aprender me alegra pensar que también hemos sabido disfrutar. Es una historia que ha traspasado las fronteras del instituto y que ha hecho que nuestras vidas estén indisolublemente ligadas para siempre.

Una historia con una banda sonora compuesta por Noel; con las lágrimas de Irene Cedena y la sonrisa de Marta; la valentía de Jenni y la agudeza de Cinthya; la calma de Elena Plaza, el quiebro de Iván y el desborde de Héctor; la lucidez de Pablo y la benevolencia de Carlos Moreno; una historia en blanco y negro, discreta, como Alejandra Robles y Mikaela, pero también de un verde profundo como la mirada de Claudia; una historia con corazón, uno gigante, como el de Lucía Quirós.

Una vez que salgáis de aquí todo será muy distinto, cada uno contará su propia historia, pero hasta hoy tenemos una común. Y a mí solo me queda daros las gracias por formar parte de una de las etapas más felices de mi vida.


Y una última despedida...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de la generación espontánea

Entre los numerosos interrogantes que los científicos y pensadores se plantearon a lo largo de la Historia, el origen de los organismos que los rodeaban tuvo un papel central. Ante la ausencia de un mecanismo claro que explicara la continua aparición de nuevos animales, muchos se volcaron hacia la llamada generación espontánea, descrita ya por Aristóteles en el siglo IV a.C. y admitida por pensadores como Newton, Bacon o Descartes. Esta teoría sostenía que ciertas formas de vida podían surgir de manera espontánea a partir de materia no viva. Es así como se explicaba que de un trozo de carne descompuesta apareciesen larvas de mosca o ratones de la basura. La idea se mantuvo durante cientos de años. En el s. XVII, el médico holandés Van Helmont publicó "Ortus Medicinae", en el que describía recetas para generar vida (ratones, concretamente). No fue hasta finales del siglo XVII cuando Francesco Redi y, más tarde, Lazzaro Spallanzzani empezaron a rebatir la teoría...

Símbolos de elementos químicos que ya nadie usa

Seguramente usted esté familiarizado con los símbolos de los elementos que aparecen en la tabla periódica, los cuales están estandarizados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para un uso internacional. Cuando un científico cree que ha descubierto un elemento nuevo, por lo general, lo anuncia con un nombre y símbolo nuevos. Además, puede que en libros antiguos de texto o revistas de otros países incluyeran elementos que más tarde fueron cambiados de nombre y símbolo una vez que apareció una lista oficial. En la siguiente tabla se presenta una relación de símbolos  y nombres de elementos que cayeron en desuso pero una vez tuvieron un lugar en la Química. Símbolo Elemento Observaciones A Argón Ahora Ar. Ab Alabamina Nombre dado al falso descubrimiento del elemento astato (At). Ad Aldebaranio Nombre antiguo del Iterbio (Yb). Am Alabamio El alabamio es el no...

La rosa de «La Bella y la Bestia»

L a rosa roja tiene una larga historia. Su simbolismo se ha asociado con el amor y sus diosas Afrodita y Venus, con la Virgen María e incluso con una política progresista, aunque no mucho en los últimos tiempos, al menos en España. Es la rosa más elegida el día de San Valentín, pero una vez cortada, si se cuida bien, dura solo unos pocos de días, muy lejos de los años que se supone que perduró la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”.

El Eco científico de "El nombre de la rosa"

S iguiendo en mi línea de escribir al son de mis inquietudes, me gustaría compartir con ustedes algo que se me ha ocurrido en los últimos días. Os cuento: El pasado 19 de febrero falleció el escritor italiano Umberto Eco e inmediatamente mi padre me invitó a leer “El nombre de la rosa”, para muchos, su obra cumbre. Ya había tenido la oportunidad de leerle con “El cementerio de Praga”, el cual me gustó mucho. Quizá porque la historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que Europa era un hervidero. El protagonista asiste a momentos históricos como la unificación de Italia o el fin del Segundo Imperio Francés y aparecen personajes reales de la talla de Giuseppe Garibaldi, Sigmund Freud o Alejandro Dumas, algo que suele atrapar y ayuda a entender muchas cosas al leer una novela de Historia.

¿Cómo se forman las huellas dactilares?

L as impresiones dejadas por las yemas de los dedos en cualquier superficie se conocen como huellas dactilares latentes. La combinación de sudor con aceites corporales procedente de diferentes glándulas de la piel propicia la impronta que cualquier investigador forense desea encontrar para aplicar sus polvos y productos químicos. A pesar del desarrollo de perfiles de ADN para la investigación criminal, las huellas dactilares siguen siendo el tipo más común de evidencia que se recupera de una escena del crimen.

Hundir la Flota Periódica

  ►OBJETIVOS: Aprender a ubicar los elementos de la Tabla Periódica, poniendo en práctica principalmente los conceptos de grupo y período como coordenadas a través del legendario juego “Hundir la flota”.  ►DIRIGIDO A: Alumnado de cualquier curso de la ESO o Bachillerato. ►DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en colocar tu propia flota de forma estratégica y tratar de encontrar y hundir la flota enemiga. Cada jugador dispone de dos Tablas Periódicas como cuadrícula que ocultará al otro jugador: en una debes colocar tus barcos y en la otra debes ir anotando los resultados de los disparos que realizas en cada turno. Cada jugador debe colocar en su Tabla Periódica los siguientes barcos en posición horizontal o vertical: 1 barco que ocupe cuatro elementos;  2 barcos que ocupen tres elementos; 3 barcos que ocupen dos elementos; 4 barcos que ocupen un elemento. Los barcos se tienen que colocar de manera que siempre debe haber un elemento en blanco alrededor. Sí pueden colocarse ju...

El fuego como primera arma química

El uso de agentes químicos para hacer daño es de origen tan incierto como incierto es el origen del hombre. Sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se adentra allá por la noche de los tiempos. Aunque, por situarlo en algún momento, lo haríamos prácticamente al unísono con el descubrimiento y manipulación del fuego. Su posterior dominio fue un punto de inflexión en la evolución cultural humana , pues permitió que los seres humanos proliferaran debido a la incorporación de la absorción de las proteínas y los hidratos de carbono mediante la cocción, la actividad humana en horas nocturnas y la protección ante los depredadores. El fuego supone también una conquista importantísima para el desarrollo de la vida social: en las veladas alrededor de una fogata se reforzaban los lazos familiares y tribales y se estimulaba el intercambio de experiencias y la transmisión del patrimonio cultural del grupo, los prolegómenos de las redes sociales en su estado más primitivo . El...

El incienso y la mirra más allá de los Reyes Magos

Automáticamente cuando escuchamos incienso o mirra pensamos en los Reyes Magos, o en la Biblia, donde hay varios pasajes en los que se nombran. Junto con el oro, eran los regalos que dichos Reyes entregaron a Jesús al nacer (Mateo 2:1-12). Quizá hoy en día, no le damos al incienso y a la mirra la valía de antaño. Para civilizaciones antiguas como la egipcia, griega o romana tenían un valor inestimable. No solo se usaban para fines religiosos y espirituales, también para aplicaciones farmacológicas. Probablemente, el uso de incienso y mirra era un signo de prosperidad. Su comercio, durante más de 5.000 años, generó en Oriente Próximo un gran bienestar económico , tal vez comparable al actual con la producción de petróleo. Oro, incienso y mirra. Se cree que babilonios y asirios quemaban incienso y mirra durante las ceremonias religiosas. Los antiguos egipcios compraron barcos cargados de estas resinas a los fenicios, utilizándolas como aromáticos, repelente de insectos, pe...

Sudoku Químico

►OBJETIVOS: Conocer o repasar cómo se clasifican los elementos de la Tabla Periódica, poniendo en práctica los conceptos de número atómico, grupo y período, así como los nombres y símbolos de cada uno de ellos y algunos de sus usos y aplicaciones. Todo ello a través de sudokus, con los que se estimula la lógica, se trabaja la memoria, favorece el razonamiento y aumenta la capacidad de atención.  ►DIRIGIDO A: Alumnado de cualquier curso de la ESO o Bachillerato. El nivel de todos los sudokus es MUY FÁCIL. ►DESCRIPCIÓN: La actividad consiste en realizar sudokus 9x9 a través de símbolos de elementos químicos en lugar de números. Cada sudoku corresponderá a un grupo determinado de la Tabla Periódica. Como en cada grupo hay, como máximo 7 elementos, se incluirán elementos intrusos que habrá que descubrir. En el caso de los grupos 3-12, los metales de transición, habrá una mezcla de ellos, sin atender a los grupos. En los sudokus aparecerán símbolos de elementos, así como sus números ató...

El origen de la pasteurización

Durante algún tiempo en el siglo XIX, la industria vinícola en Francia sufrió varios reveses, todos relacionados con enfermedades del vino, provocando un grave problema económico en el país. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille se había creado, en parte, como medio para aplicar la Ciencia a los problemas de las industrias de la región. El primer Decano de esta Facultad fue Louis Pasteur, nombrado en 1854, quien se dedicó de forma inmediata a investigar el caso. El vino es un producto que se obtiene de la fermentación del mosto, un material rico en azúcares (mayoritariamente glucosa y fructosa) procedente de la trituración de la uva. En ese momento se creía que la fermentación era un proceso meramente químico, sin la intervención de algún tipo de microorganismo . Pero Pasteur desmintió esta creencia, de nuevo, con la ayuda del microscopio. Sus investigaciones le llevaron a demostrar que la fermentación es el resultado de la acción de levaduras, que transforman la g...