El pasado 11 de junio hicimos una visita con el IES Arenales del Tajo a la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara). Fuimos con alumnos de 1º y 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, así como de 4º ESO con perfil científico.
El propósito académico fue conocer de cerca el funcionamiento de una central nuclear, comprender los principios de la energía nuclear, aprender sobre las medidas de seguridad y el impacto ambiental de dicha fuente de energía. Aunque en realidad era una excusa para despedirme de mis alumnos de 2º Bachillerato tras cinco años juntos.
A nuestra llegada, tras tres horas de autobús, fuimos recibidos en el Centro de Información por Lucía Brugos, la encargada de guiarnos y explicarnos los entresijos de la central. Desde aquí agradecemos su gran labor divulgativa y su buena disposición tanto en la visita como en los meses anteriores en la organización.
La visita comenzó en el Museo de la Energía, dividido en cuatro áreas temáticas, todas ellas con maquetas, pantallas y piezas reales: en la primera nos hicieron un repaso histórico de las diferentes fuentes de energía usadas por el ser humano incluida el uranio; en la segunda nos explicaron todos los pasos que se dan en una central nuclear para la obtención de electricidad; en la tercera nos hablaron de todo lo relacionado con los residuos generados y las radiaciones; y en la cuarta, del entorno de la central, así como del respeto hacia el medio ambiente.
Tras el museo, nos proyectaron un vídeo de la central por dentro. Obviamente nos hubiera gustado verla por dentro de verdad, pero las personas estamos consideradas como un peligro en este tipo de instalaciones, por lo que tienen unos protocolos muy estrictos en este sentido.
Finalizamos la visita desde un mirador desde donde se puede disfrutar de una panorámica espectacular tanto de la central como de la Alta Alcarria.
Quien más, quien menos siente curiosidad por el mundo nuclear, ya sea por miedo a lo radiactivo o por la incredulidad ante cómo algo tan ínfimo como el núcleo atómico puede producir una cantidad de energía tan vasta. Nosotros fuimos a disipar lo primero y a comprender mejor lo segundo.
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