►OBJETIVOS: Manejar la Tabla Periódica como herramienta habitual en clases de Química, poniendo en práctica la ubicación de los elementos, así como su relación con las configuraciones electrónicas y sus propiedades periódicas.
►DIRIGIDO A: Alumnado de 2º-4º ESO y 2º Bachillerato.
►DESCRIPCIÓN:
Consiste en emular el tradicional torneo de tenis, donde los países son los grupos de la Tabla Periódica y los jugadores, los elementos que los integran. Cada alumno o conjunto de alumnos elige un grupo y se sortean los enfrentamientos. Cada equipo debe decidir con qué cuatro elementos quieren participar y cuáles juegan los partidos individuales y cuáles los de dobles.
La plantilla del juego está diseñada para jugar a partir de cuartos de final. Cada enfrentamiento se jugará al mejor de cinco partidos, entendiendo como partido a una comparación (mayor o menor) entre alguna propiedad periódica, ubicación o configuración electrónica de los elementos. Veamos unos ejemplos:
El primer partido lo gana aquel elemento con mayor número atómico, el segundo partido lo gana aquel con menor número de electrones de valencia, el tercer partido (el de dobles) lo gana aquel con mayor radio atómico, etc. Así, en un enfrentamiento entre el Grupo 1 (formado por Li, Na, K, y Rb) y el Grupo 17 (F, Cl, Br, I), el hipotético primer partido entre el Na (Z=11) y el Br (Z=35), ganaría el bromo; si el segundo partido es entre el Li (s1, 1 electrón de valencia y el F (s2p5, 7 electrones de valencia), ganaría el litio. En el caso de empatar, como, por ejemplo, Rb y I en el período (5) se desempata con una nueva comparación.
En los partidos de dobles se suman los datos de los elementos que forman la pareja y se comparan con los de la otra pareja, por lo que quedan excluidas las propiedades que, a estos niveles educativos, se ordenan de manera cualitativa, como el radio atómico, la energía de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad o el carácter metálico.
Una figura importante será la de los jueces de silla, que serán los alumnos que no se estén enfrentando y que velarán por la veracidad de las respuestas. En caso de detectar una errónea (out!), el set será para el otro equipo.
Se propone jugar un partido cada día antes de empezar la clase hasta que se salga el campeón en la gran final.
Los enfrentamientos se harán por sorteo puro y las comparaciones, al estilo ruleta de la fortuna. Todos están preparados en diversos links en la propia plantilla del juego. Para mayor transparencia conviene proyectar los sorteos durante el juego.
¡Juego, set, partido y Química!
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